10 consejos de ahorro

on Mayo 22, 2014 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan

Aunque nuestra actividad fundamental es la financiación, creemos muy importante poder aportar nuestro pequeño granito de arena a la economía familiar, dando unos pequeños consejos de ahorro, lo cual nos puede reportar grandes beneficios para pequeñas emergencias que puedan surgir.

10 consejos de ahorro

  • Durante un mes, anota tus gastos:

Antes de intentar “mermar” o “recortar” tus propios gastos, estaría bien saber en qué gastas el dinero. ¿Cuál es la forma más fácil y efectiva de saber en qué gastas tu dinero? Intenta anotar durante un mes, todos tus gastos, tanto diarios como semanales y mensuales. Actualmente existen multitud de apps para teléfonos móviles que te permiten llevar la cuenta, y si no otra opción es llevar una libreta siempre contigo. Muy posiblemente cuando veas tus gastos, ¡te llevarás una sorpresa!

Cuando tengas claro en qué gastas el dinero, y cuanto gastas concretamente,  podrás decidir que tipo de cosas son realmente necesarias y cuales no.

Por favor, ¡no nos malinterpretes! Queremos que sigas disfrutando de los pequeños placeres de la vida, como ese café mañanero, o esa comida fuera de casa. Pero simplemente con un poco de planificación puedes reducir gastos que son totalmente innecesarios y no te aportan nada. Una forma muy efectiva es plantearse objetivos, e ir ahorrando un poco cada mes. Así conseguirás motivarte a ti mismo sin mucho problema, y a la vez, evitar gastos que son completamente innecesarios.

  • Date caprichos que te motiven:

Si quieres que ahorrar todos los meses, se convierta en un hábito, una de las técnicas que puedes usar, es que a final de mes, te autoasignes una cantidad de dinero “X” para tus propios caprichos igual que dedicas parte de tu prespuesto a pagar la luz, agua, o a la máquina de café.

Fija tus objetivos a un medio-largo plazo, y si los consigues, entonces “date el capricho” con esa cantidad de dinero “X”. Otro consejo que podemos darte es que este tipo de táctica la pongas en marcha el mismo día de cada mes, ya que si esperas a finalmente es posible que no quede demasiado dinero.

Una forma fácil e útil que puedes utilizar es programar que una parte de tu presupuesto (por pequeña que sea) pase cada mes de forma automática desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros, fondo de pensiones, o la cuenta de ahorros que vayas a dedicar a la universidad de tu hijo. De esta forma conseguiremos hacer de algo tan tedioso como el “ahorro” un hábito arraigado. No podemos olvidarnos de la satisfacción de asegurar el futuro de tu familia mes a mes.

  • Planificación, planificación planificación:

Si estás pensando en contratar un fondo de pensión, ahorro, u otro tipo de sistemas para ahorrar, no olvides que tienes la opción de elegir la fecha exacta en la que se va a realizar la transferencia desde tu propia cuenta corriente. Teniendo esto en cuenta, es conveniente que planifiques tus gastos para que no te hagan estas transferencias de todas tus cuentas, el mismo día.
También deberías tener en cuenta, si cobras cada dos semanas, mensualmente, si eres autónomo y tus ingresos son irregulares…etc.
  • Por otro lado, reduce tus deudas:
Saldar tus deudas, es uno de los mejores comienzos para ahorrar dinero, ya que  no nos olvidemos, suelen tener algún tipo de interés. La única gran deuda que es razonable tener es la hipoteca.
No obstante, si estás ahogado con tus deudas, siempre puedes solicitar una reunificación de deudas.
  • Sé tu propio agente de préstamos:
Una vez que termines de pagar todos tus préstamos, sigue guardando esa cantidad mensual para ti mismo. Puedes solicitar transferencias mensuales automáticasdesde tu propia cuenta, a una de ahorro, o a algún fondo de inversiones.
  • Ten objetivos y motívate:

Ten presentes tus deseos y motivaciones reales (unas vacaciones, teléfono móvil…) e investiga lo que cuesta, para posteriormente hacer un plan realista, con un tiempo suficiente, y con el recordatorio por fotos o mensajes de tu objetivo. Cada vez que te entren ganas de comprar algo que realmente no necesitas, mira ese recordatorio y pregúntate, ¿Necesito esto tanto como el objetivo que me he marcado?
  • Abre una cuenta de ahorros:

Y lo más importante, asegúrate de que no puedas tocar esta cuenta. De esta formapodrás ir ahorrando para gastos más grandes. Este tipo de cuentas ofrecen la posibilidad de una tasa de interés mas alto que las cuentas de ahorro normales, y un menor riesgo. No obstante tampoco puedes dejar de recordar que el dinero tiene que permanecer ahí durante un periodo de tiempo, y si lo sacas antes de tiempo, entonces has de pagar una penalización. Esta es una forma de no usar ese dinero para cosas que en realidad, no necesitas.
  • No dejes que tus monedas sueltas se desperdiguen, ponlas en un bote:
Utiliza un frasco grande, y cada noche, pon ahí las monedas sueltas que llevas en tu propia cartera. Una vez que el frasco esté lleno, puedes llevarlo a un banco y que estos te lo cambien por billetes.  Después de meses, esto puede suponer el dinero para por ejemplo, pagar un regalo.
  • ¿Recibes algún ingreso extra? ¡Ahorralo!

Siempre que recibas una cantidad de dinero “extra” o “inesperado” como devolución de impuestos, un pago que se ha retrasado, un bono en el trabajo…Ingrésalo en tu cuenta de ahorros. Menos en el caso de que tengas deudas, si tienes deudas, utiliza ese “extra” para pagarlo, o para reducir tu hipoteca.

  • Reduce la cantidad de dinero que inviertes en gasolina:

Es buen sabido que la gasolina es muy cara, si no puedes invertir en un coche que consuma menos gasolina, otra opción es conducir menos. En el caso de que tengas que usarlo para recoger a tus hijos siempre existe la opción de hacer turnos con otros padres para ir y volver del trabajo. También puedes utilizar el transporte público, o caminar entre un sitio y otro.

¿Te han servido estos consejos? ¿Pones en práctica algún conejo que no hemos mencionado?

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.