¿Cómo ahorrar en la hipoteca? Ahorra antes y durante

on septiembre 22, 2014 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan
Una de las cosas básicas a tener en cuenta si estamos buscando ahorrarnos dinero en nuestra hipoteca, es estudiar antes de contratar la hipoteca todas las posibilidades que tenemos, y qué nos ofrecen las diferentes ofertas hipotecarias. Lo más importante que debemos tener en mente, es la opción de contratar la hipoteca que mejor se adapte a lo que nosotros mismos estamos buscando. También deberemos tener en cuenta que es lo que nos ofrece cada una de las hipotecas, y de qué ventajas nos vamos a poder aprovechar con ella.

¿Qué consejos podemos seguir a la hora de contratar una hipoteca?

Los consejos que deberemos seguir, son diferentes en función de si ya hemos contratado nuestra financiación hipotecaria o si aún estamos buscando.

Consejos para antes de contratar la hipoteca:

Antes de contratar la hipoteca, es el momento idóneo para investigar y averiguar que es lo que ocurriría si por el motivo que fuese nos pasásemos un tiempo sin poder pagar la cuota hipotecaria, o qué es lo que ocurriría si podemos pagar la integridad de la hipoteca antes de tiempo. Intenta informarte bien de todas las condiciones que tendrías que aceptar, antes de tomar una decisión final. ¿Qué ocurre si te surgen dudas? En el caso de que te surjan dudas, lo mejor es preguntar a un experto, ya que aunque este tipo de consulta se tengan que abonar, sin duda alguna, esto compensará mucho, ya que evitaremos cometer posibles errores con la firma de hipoteca.
Por otro lado, otro punto a tener en cuenta, es que la gran mayoría de las hipotecas que se ofertan tienen interés variable (como es el Euribor),  de esta forma deberás plantearte si realmente puedes permitirte pagar esa cuota hipotecaria en el caso de que los intereses suban.
  • Uno de los consejos fundamentales a tener en cuenta es pedir solamente lo que necesites. No pidas extras pensando en el “por si acaso”, de esta forma no tendrás que usar todos tus ahorros para pagar la vivienda con ellos y tener menos hipoteca.
  • Si estás buscando ahorrar con la contratación de tu hipoteca, siempre puedesaprovecharte de los beneficios de vinculación a ciertos productos. Como por ejemplo, domiciliar nómina, recibos, tarjetas de crédito… Este tipo de cosas te van a suponer un ahorro en el diferencial de tu hipoteca. En este sentido también tendrás que tener en cuenta cuales son los productos que necesitas, y cuales no. Te recomendamos que no contrates más de lo que necesites, ya que en ese caso tendrías que asumir un mayor coste por ello. Por otro lado, siempre puedes negociar con la propia entidad bancaria para conseguir unas mejores condiciones.
  • No tengas prisa en contratar una hipoteca.
  • La mejor recomendación a la hora de elegir una hipoteca es la de hipotecarse por el menor tiempo posible, aunque tu cuota mensual sea mayor. Cuanto menor sea la duración de la hipoteca menor serán las comisiones y los intereses. De esta forma lo mejor es estudiar cuanto es el máximo que podemos pagar cada mes, teniendo en cuenta posibles imprevistos.
  • Al hilo del punto anterior, lo mejor es calcular cuanto podemos pagar al mes, y durante cuanto tiempo podríamos pagar esa misma cuota.
  • No es ningún secreto que pagas menos comisiones por una hipoteca de 20 años que una de 40,  aunque en la primera tengas que pagar una mayor cuota mensual. Cuanto antes termines de pagar la hipoteca, mejor para tu economía.
Otra recomendación básica a tener en cuenta es la de realizar una simulación de la cuota hipotecaria, de esta forma sabrás exactamente la cuota a pagar, según la cantidad solicitada y el precio que le indiques.

Consejos una vez tengas contratada la hipoteca:

  • Si una vez has solicitado tu hipoteca tienes que pedir un préstamo, o tienes algún tipo de problemas de deudas, siempre puedes optar por reunificar tus deudas. Esto siempre es una mejor opción a la contraria que sería la de pagar unos intereses muy elevados por no pagar tus deudas a tiempo.
  • En el caso de que puedas permitírtelo, analiza si te conviene cancelar tu hipoteca, de esta forma puedes pagar muchos menos intereses y evitarás los riesgos causados por la incertidumbre económica que vivimos. Aunque deberías plantearte el resto de opciones, cancelar tu hipoteca, prácticamente en todos los casos es beneficioso.
  • Deja que te asesoren expertos para decidir cual es tu mejor opción, o cual puede ser tu mejor decisión. En muchos casos los propios expertos recomiendan la amortización parcial o total de la hipoteca siempre que sea posible.
  • Si te planteas cambiar tu hipoteca de una entidad bancaria a otra que tenga mejores condiciones, antes de hacerlo mira las condiciones que tienen de subrogación hipotecaria, ya que de esta forma verás si realmente te compensa el cambio o no. Siempre es interesante comparar las hipotecas y cambiarse a otra siempre y cuando las condiciones nos convenzan.
  • Si ahorras en otros gastos diarios que tengas conseguirás tener más dinero de cara a imprevistos, y también pensando en terminar pagando la hipoteca antes de tiempo. Es algo interesante realizar un buen plan de ahorro. La hipoteca al igual que el alquiler es un gasto fijo mensual, así que si consigues ahorrar en otros gastos conseguirás vivir más desahogado.
 ¿Te han servido estos consejos para ahorrarte un poco más de dinero en tu hipoteca?
¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.