Cómo lograr que una persona cercana a ti ahorre dinero

on marzo 28, 2016 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
Reunificación de deudas ahorro: Reunificación de deudas

Si muchas veces nos cuesta administrar nuestros ingresos y conseguir que se ahorre dinero, mucho más difícil es hacerlo con los de otros. Y es que nadie tiene las mismas opiniones ni toma las mismas decisiones con respecto al movimiento de su capital. Sin embargo, persuadir a una persona para que ahorre dinero no es algo imposible, en cambio, es una buena forma de ayudarle. Hoy te diremos cómo lograrlo, ¡toma nota!

  • Reconocer que lo necesita. Puede que tu motivación para ayudarlo sea que se encuentre en una situación económica difícil. Si es su caso, debe sentar cabeza y acceder a salir de ese estado. Olvida la hostilidad y sé lo más razonable posible con él. Expresa tu preocupación, pero no le hagas ver que es el fin del mundo. En cambio, háblale de tiempo; dile que si no comienza ahora, dentro de seis meses se habrá arrepentido de no hacerlo. Cuando las personas sienten que aún tienen tiempo de hacer algo, es más probable que no dejen pasar la oportunidad.
  • Exponer los beneficios que tiene el ahorro. Si aún no lo ve, puedes aclararle que contar con un fondo de ahorros puede servirle para salir de apuros en más de una ocasión. Por ejemplo, si llegase a quedarse sin empleo, a tener una emergencia médica, si se dañara su coche, etc. Además, si llegase a querer comprar algo en específico pero tuviera que recurrir al crédito o a un préstamos para adquirirlo, contar con un capital extra puede servirle para evitar pagar altas comisiones e intereses. Así que, en cierto modo, tener ahorros puede brindarle un poco de control y desahogo financiero.
  • Dar el ejemplo. Brindar un consejo que no cumplimos es muy fácil y poco creíble. En cambio, si respaldamos lo que decimos con nuestras acciones, es mucho más efectivo el mensaje que queremos transmitir. Si le dices a tu amigo que ahorre porque puede mantener un equilibrio en sus finanzas, pero las tuyas son un desastre, pensará que carece de sentido lo que dices. Asegúrate de haber logrado algo por medio del ahorro y cuéntale cómo fue tu experiencia, de este modo sentirá que guardar dinero sí vale la pena.
  • Descubrir debilidades y atacarlas. Si tu amigo es una persona que derrocha dinero en bebida, juegos, compras compulsivas o hasta en caridad, debes hacerle ver que necesita reorganizar sus prioridades. Para poder llevar un nivel de vida costoso, nuestra entrada debe poder permitírnoslo, o solo conseguiremos acumular deudas y pasar malos ratos para salir de ellas. Hazle ver que, mientras no sea una necesidad sino un lujo, debe aminorar sus gastos en ello.
  • Trazar metas y alcanzarlas. Si se lo propone, puede lograr ahorrar cierta cantidad de dinero en un periodo determinado. Varias fechas pueden motivarlo, como su cumpleaños, el mes de vacaciones, las fiestas navideñas y de fin de año, etc. El punto es que establezca metas reales para que sea más probable que las cumpla.
  • Materializar el proceso de ahorro. Podrá parecer algo tonto, pero si tu amigo ve lo que quiere lograr, es más probable que se anime y más fácil que comience a actuar en función de ello. Sugiérele que grafique sus metas y lo guarde en un sitio donde pueda verlo cada vez que tenga la tentación de gastar el dinero en algo para lo que no está destinado. Por ejemplo, si quiere comprar un coche, puede pegar una foto del modelo que quiere en su tablero de la oficina.

 

Finalmente, puedes sugerirle que cada vez que alcance una meta, lo celebre. No todo el mundo tiene la misma determinación para ahorrar, por lo que se convierte en un logro que cumpla con sus plazos. ¡Anímalo!

Andreina Gutiérrez Romero

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.