Cómo planificar los gastos del hogar cuando viene un bebé en camino

on enero 25, 2016 Economia en España with 0 comments
embarazada embarazada

Planificar los gastos: Un hijo siempre es una bendición, sea o no planificado. Al saber que vas a convertirte en padre o madre, pueden aparecer muchos sentimientos que desconocías hasta el momento, incluso si ya has tenido hijos (pues cada bebé es una bendición diferente). Sin embargo, dentro de esas sensaciones puede encontrarse la preocupación por el factor económico, puesto que traer un niño al mundo implica una serie de gastos que no entran dentro del presupuesto regular para planificar

Si es tu caso, primero que nada, ¡felicidades! Se aproxima una etapa de tu vida en la que muchas cosas van a cambiar, algunas para bien, pero muchas más para mejor. Un bebé siempre impulsa la vida de sus padres de maneras misteriosas, es la ley de la vida. No obstante, para que el nuevo integrante de la familia no te tome desprevenido, hemos ideado una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta para recibirlo de la mejor manera en tu hogar y tu vida. ¡Toma nota de lo siguiente!

Primero que nada, ten en cuenta que los gastos fuertes vendrán una vez que el niño nazca, pero también habrá una serie de responsabilidades que cumplir durante los meses de espera y el mismo parto. En este sentido, el ahorro debe ser tu principal herramienta y cualquier tipo de apoyo económico (préstamos bancarios o de familiares, adelantos, bonos, créditos…) debe ser administrado inteligentemente para cubrir los gastos pesados, como los controles con el obstetra, la cesárea (de ser el caso) y la preparación de la habitación del bebé.

Al asumir los préstamos y/o créditos, debes ser puntual con los pagos dentro de los plazos establecidos, únicamente de esta manera no se verá afectado tu historial crediticio y tendrás posibilidad de aplicar por otro cuando lo requieras nuevamente (piensa en otro bebé, la remodelación del hogar, etc.). Lo ideal es que tus prestamistas confíen en ti para no descontrolar tus posibilidades a futuro. Recuerda que, con la llegada del bebé, será necesario todo tipo de ayuda y ya no puedes tener equivocaciones de este tipo (si es que alguna vez las tuviste); debes pensar como jefe de familia de ahora en adelante, lo que supone que evites a toda costa poner en riesgo a tus seres queridos.

Otro punto importante es llevar y mantener control y registro de todos los gastos durante todo el proceso de gestación y lactancia. De este modo, sabrás cómo integrarlo en tu balance personal y, en un futuro, si llegases a repetir la experiencia, sabrás a qué atenerse y cómo responder con base en este caso.

Ahora bien, el bebé nacerá y necesitará varias cosas a corto, mediano y largo plazo. En este momento, lo más urgente es todo lo que se refiere a la alimentación, salud y vestimenta de tu hijo. De lo primero se encargará la madre, quien debe llevar una dieta balanceada y lo más sana posible. También debe estar al día con sus vitaminas y valores dentro de los rangos normales. Por otra parte, desde que nace tu hijo, debe contar con un pediatra que lleve control de sus vacunas y su historia médica. Previo al nacimiento, con un baby shower puedes conseguir bastante ayuda para reunir la ropa y los accesorios que necesita tu bebé, aunque los muebles grandes, como la cuna o el cochecito, seguramente irán por tu cuenta o la de familiares muy cercanos.

Finalmente, los gastos fuertes del día a día irán de la mano con los pañales, las leches de fórmula (si vas a dárselas), el cuidado infantil (niñera, guardería) y los juguetes. La manera de aminorar costos con todos estos puntos es amamantando al niño puramente con leche materna, cuidando al nene en casa o con un familiar de extrema confianza (aunque existen empresas que ofrecen guardería gratuita para los hijos de los empleados) y los juguetes pueden ser pocos mientras sean funcionales (didácticos).

¡Enhorabuena, mucha suerte, papá!

Andreina Gutiérrez Romero

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.