logo_de_garantia_inmofinan

Devolución de los intereses cobrados

Una sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 1 de diciembre, obliga a Caixa d´Estalvis de Tarragona a devolver los intereses cobrados con abuso sus clientes.

La sentencia desestima así el recurso presentado por Caixa d´Estalvis de Tarragona contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, que confirmó una del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona. Dicha sentenciaobliga al cumplimiento de eliminar la cláusula que establecía “un redondeo por exceso al cuarto punto superior”. La sentencia condena a la caja de ahorros a “eliminar dicha condición general” incluida en sus contratos hipotecarios y a “abstenerse de utilizarla en el futuro.

También pide a la entidad que devuelva las cantidades cobradas en exceso. De esta forma, el Supremo confirma también una sentencia anterior, la de noviembre de 2010 contra la Caja de Ahorros de Jaén, que consideraba el redondeo al alza como una cláusula que perjudicaba al consumidor al establecer un desequilibrio entre los derechos y obligaciones del cliente y la entidad.