¿En qué consiste el método Kakebo para ahorrar?

on enero 11, 2016 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , with 0 comments
método Kakebo para ahorrar dinero método Kakebo para ahorrar dinero

Con la economía familiar hay que llevar el mismo control, o incluso mayor, del que llevamos en cualquier cuenta empresarial. Se trata de gestionar una cuenta de por vida y en la que surgen todo tipo de imprevistos y modificaciones con el paso del tiempo; un presupuesto del que dependen todos los miembros de una familia y con el que debemos entendernos siempre. Por ello es importante aprender a llevar un control y hacer un análisis de nuestro consumo y gastos eventuales de manera que podamos averiguar en qué podemos reducir costes para encontrar la manera de ahorrar y hacer más eficaz y sostenible nuestra economía doméstica.

A España ha llegado también esta imperiosa necesidad de reajustar los presupuestos caseros y, en esa búsqueda de hacer más fácil y efectivo el cálculo de nuestros gastos, hemos conocido el método Kakebo,  el sistema japonés para hacer un mejor seguimiento y control de nuestros gastos en casa y conseguir ahorrar con ello. La clave de todo ello estará principalmente en la constancia y el control que seamos capaces de llevar, por no mencionar la determinación individual que tengamos por ahorrar.

método Kakebo para ahorrar

método Kakebo para ahorrar

La autora de este método, quien publicó el primer Kakebo en Japón en 1904, fue Motoko Hani, fundadora de la revista femenina La compañera de la mujer, la más antigua de Japón. EL objetivo de este primer Kakebo era ayudar a las mujeres a llevar la cuenta de sus gastos de manera individual y familiar y a administrar mejor el presupuesto mensual, considerada por algunos una herramienta de emancipación. Diferentes autores y editoriales se han dejado llevar por la influencia oriental y han lanzado diferentes Kakebos con los que poder aplicar este método a nuestra vida diaria, con plantillas y calendarios que hacen más fácil llevar el control de la economía familiar contabilizando ingresos y gastos y macándonos objetivos de ahorro a corto plazo que nos permitan sumar y salir ganando. Un ejemplo de estos libros es el publicado por Blackie Books, que además tiene un atractivo diseño que nos permitirá llevar las cuentas domésticas y fijarnos objetivos de ahorro de manera divertida.

El método Kakebo nos propone llevar la cuenta de lo que ganamos y de nuestro consumo estimado, y al mismo tiempo intentar reducir algunos de esos gastos para conseguir objetivos de ahorro que marquemos en función de nuestras posibilidades (y motivaciones personales). De manera sencilla y práctica podemos hacernos unos expertos en la materia y ahorrar de forma efectiva, siempre que cumplamos con nuestros objetivos y sigamos el presupuesto fijado. Establecer máximos de gasto, administrar nuestras ganancias de manera racional y tomar decisiones acertadas, en cuanto a gastos eventuales se refiere, nos ayudará a llegar más desahogados a fin de mes y conseguir ahorrar. No debemos olvidar la importancia de contar con  otros métodos complementarios de ahorro que puedan suponer una reducción de nuestro gasto mensual, tanto en la facturación de los servicios como a la hora de hacer la compra. Lo que no debemos olvidar es que el objetivo lo marcamos de manera individual o colectiva pero que debe ajustarse en función de las posibilidades y límites de cada casa y cada caso, así como de la motivación para ahorrar. Si necesitas ayuda con tus finanzas, contáctanos y hablemos de tu caso.

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.