Financiación NO BANCARIA para empresas

on Marzo 22, 2014 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan

Siendo realistas, muchos de los bancos actuales ya no cubren las necesidades de su público. Actualmente mucha gente está buscando financiación, no solamente para su propia vida, sino para abrir un nuevo negocio etc. Esto impulsa a buscar financiación no bancaria.

No obstante este tipo de financiación cuenta con sus ventajas y desventajas. Hoy queremos analizar cada una de ellas, para que puedas decidir en función de tus necesidades.

Ventajas de la financiación NO BANCARIA para empresas

Este tipo de financiación surge debido a que los bancos no pueden cubrir al 100% las necesidades del cliente, y esto hace que surjan formas de solucionarlo alternativas.

  •  El sistema bancario actual español tiene como tendencia seguir reduciendo el tamaño agregado de su balance, como parte del proceso de “des-apalancamiento” que precisa.
  • Debido a la situación de crisis los mercados tanto financieros como bancarios siguen fragmentados y segmentados, ¿Esto qué va a provocar? Esto provoca fundamentalmente que se restrinjan los flujos de financiación entre fronteras.
  • Cada vez existen más leyes de regulación bancaria , esto provoca como consecuencia que se produzcan mayores condiciones para la petición de préstamos.
  • España es uno de los lugares con un mayor índice de riesgo para la financiación de empresas.
No obstante, si queremos hablar en materia de “datos concretos”, comparando España con otros países…

Así, según datos de McKinsey de empresas con más de 500 millones de dólares de facturación, a finales de 2011 el porcentaje de bonos en la deuda financiera total era del 7% en las empresas españolas, frente al 24% en Reino Unido, 32% en Italia, 55% en Alemania, 66% en Francia y 99% en Estados Unidos.

 Desventajas o dificultades de la financiación NO BANCARIA para empresas

Es un concepto bastante lógico que se pueda optar a financiación sin ser directamente bancaria, no obstante aún así, este tipo de financiación sigue presentando algunas dificultades, como por ejemplo:
  • En cuanto a las pequeña-mediana empresa, en España, son más pequeñas comparativamente que en el resto de los países. Esto muchas veces dificulta su acceso a otro tipo de mercados más organizados.
  • Actualmente sigue produciéndose que hay muchas empresas que no quieren que sus cuentas sean 100% transparentes, esto también dificulta mucho las cosas en términos de mercado organizado.
  • Muchos inversores de carácter institucional, no suelen invertir en instrumentos de financiación en empresas no financieras, y mucho menos en empresas con ratios bajos. Aparte de este aspecto, suelen tener un horizonte de inversión de muy corto plazo, y este suele ser consecuencia de limitaciones en cuanto a la legislación y supervisores.
¿Qué es lo que suele pasar con todos estos factores? Lo que suele provocar es que entran en un circulo vicioso. Si hay pocos inversores esto provoca->poca liquidez y esto a su vez retrasa->Inversores.
  • Por otro lado, la propia legislación Española, muchas veces pone muchas más trabas a las empresas que otras legislaciones. ¿Qué provoca esto? Esto provoca que muchas veces las empresas se registren en lugares como Luxemburgo.

Otros mecanismos de financiación NO BANCARIA:

  • MAD (Mercado alternativo bursatil):  estos han conseguido aumentar sus expectativas y ventas. No obstante aparte de esto trae la gran novedad de la “ley ascensor”, esta ley lo que va a provocar es, una simplificación de el paso de una sociedad cotizada desde el mercado continuo al MAB y viceversa, sin que lo primero obligue a hacer “opa de exclusión” a las sociedades que pretendan pasarse al MAB.
  • Fondos de capital y riesgo: este tipo de oferta durante mucho tiempo ha estado limitada debido a que los otros países no se terminaban de fiar de España. En la actualidad se considera que la inversión en estos cada vez está creciendo más.
  • Fondos extranjeros de inversión privada: para ello se utilizan distintas formas de inversión en empresas como por ejemplo:
  1. Reverse convertibles:  es una financiación a corto plazo.
  2. Distribución de beneficios en cascada (waterfall profit split): los beneficios que obtiene el inversor son mayores cuanto menos beneficio obtenga la empresa.

Conclusiones:

Las limitaciones que se producen en el crédito bancario que se otorgan a empresas, son una gran oportunidad para que por otro lado se puedan dar en España, otro tipo de mecanismos de financiación no bancaria para las empresas. Tenemos un antecedente en el caso de Estados Unidos con la crisis del crédito bancario que ocurrió en los años 70.

Por otro lado, para superar los círculos que en la mayoría de los casos dificultan el desarrollo del mercado, tendrá que tener un fuerte impulso de:

– Los inversores institucionales.

– Las autoridades españolas, que no debieran descartar el otorgamiento al menos transitorio de ayudas fiscales que den un impulso inicial a tales mercados.

También resultará preciso que las Pymes y demás empresas españolas, así como sus propietarios:

– Acepten las obligaciones de transparencia y limitaciones del poder de controlnecesarias para obtener fondos en mercados financieros no bancarios.

– Traten de ampliar el tamaño de las empresas, para lograr la dimensión mínima necesaria para acceder a los mercados financieros organizados.

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.