¿Por qué es importante enseñarles a ahorrar a los niños?

on julio 7, 2017 Economia en España with 0 comments
embarazada embarazada

Los más pequeños de la casa aún no han creado conciencia acerca de lo que significa llevar un presupuesto, y mucho menos sobre la importancia de tener el hábito del ahorro. Y aunque probablemente pienses que esto todavía no les afecta, lo cierto es que mientras más temprano les enseñemos, mejor preparados estarán para cuando tengan que enfrentar su economía personal por sí mismos.

Hoy te diremos algunos métodos para lograr que los niños comprendan el valor del dinero, ¡toma nota!

 

  • No los protejas de la realidad. Lo peor que puedes hacer por el niño es mantenerlo encerrado en una burbuja de fantasía. Él debe aprender a conocer cuáles son los polos de la vida, tanto los buenos como los malos. Además, tienes a tu favor que los niños son muy receptivos y cuando les prestas atención, ellos están dispuestos a aprender lo que les enseñes. Sin embargo, no quiere decir que vas a darle una clase muy densa de economía a tu hijo, sino que con pequeñas cosas del día a día puedes hacer que comprenda. Por ejemplo, un fin de semana puedes decirle que te ayude a lavar el coche; de esta manera le enseñarás que existen actividades por las que se pagan, que puedes hacer tú mismo.
  • Enséñales el valor del dinero. Retomando el ejemplo anterior, si tu hijo es un poco mayor (11-15 años) puedes hacer que gane dinero con pequeños trabajos, como lavar el coche o pasear los perros de tus vecinos. Así sabrán que es necesario un esfuerzo para obtenerlo y aprenderán a gastarlo en algo que para ellos valga la pena.
  • Da el ejemplo. Si te ven gastando, pidiendo préstamos, hipotecas y nunca ahorrando, es lo que aprenderán de inmediato pues lo considerarán como lo normal. Busca la manera de poner en orden tus finanzas para que ellos te sigan; recuerda que los niños son el ejemplo perfecto de la conducta aprendida y copian lo que observan, escuchan y viven a su alrededor.
  • Aléjalos de los anuncios. Es probable que tu hijo vea televisión por varias horas, y mientras piensas que los dibujos animados son una buena opción para entretenerlos, por otra parte, está siendo bombardeado con decenas de publicidades a diario. Como bien sabemos, los mercadologos son expertos en saber cómo llegar a su target, y siendo los niños tan vulnerables a la persuasión, son los primeros en dejarse llevar por los comerciales que incitan al consumo.
  • La mesada. Esta cantidad de dinero que se les da mensualmente a los niños debe tener un valor más grande que el hecho de acordarte de ellos. Enséñale a tu hijo que no va a recibirla solo porque sí; debe esforzarse para ganarla. Y con ello no nos referimos a que debe obtener buenas calificaciones, comer sus vegetales y cepillar sus dientes, eso debe hacerlo porque es su deber. La mesada debe ganársela haciendo pequeños aportes extra en su hogar, como los mandados, por ejemplo.

 

Si desde pequeños les inculcas el valor del dinero, a cuidar lo que tienen y a evaluar lo que necesitan, tus hijos podrían ser personas más responsables en su adolescencia y edad adulta. El mejor regalo que puedes darles, paralelo a tu apoyo, cariño y educación, es enseñarles que nada cae del cielo y que para poder gastar dinero, deben primero aprender a ganarlo honestamente. Solo así se encaminarán de mejor manera en el mundo financiero que les espera.

 

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.