ahorro de dinero real

¿Qué es la inflación y cómo podemos protegernos de ella?

Se entiende por inflación al aumento general de precios en la economía de un país y puede deberse a más de una causa. La primera radica en que la economía está en constante crecimiento, lo que se traduce en un aumento del consumo. Y como la primera regla de la economía versa que “a mayor demanda, mayor precio”, ahí tenemos nuestra respuesta.

Otra razón puede ser debido al aumento de la base monetaria, o lo que quiere decir, la fabricación extra de papel moneda. Siendo así, al haber más dinero en circulación, los precios se elevan. Los gobiernos emplean esta estrategia para combatir su deuda, pero a la larga solo genera más inflación.

Ahora bien, existen varias maneras de medirla, pero la más usual es el Índice de precios al consumo (IPC). En este sentido, se agrupan los precios de un conjunto de bienes y/o servicios y se determina el porcentaje de aumento o decaimiento de los mismos. Lo segundo es lo que se conoce como deflación.

Si bien en España la inflación no ha sido catastrófica en comparación con la de otras naciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ente encargado de coordinar y supervisar las estadísticas del Estado, el IPC en España ha variado en un 18,1% durante la década comprendida entre el mes de octubre del año 2005 y octubre de 2015. Es decir, que la variación ha sido leve, pero existe.

No obstante, es necesario entender que cada vez que aumentan los sueldos, en realidad están asegurando que los empleados mantengan su poder adquisitivo. Es decir, que si te aumentan un 20% de sueldo es porque los productos han subido en un porcentaje similar, y así.

Por otra parte, si eres de las personas que no guardan dinero para el retiro, te presentamos otras alternativas que pondrán a valer tu capital sin mucho esfuerzo:

 

  • Haz inversiones a plazo fijo. El banco retendrá un porcentaje de tu dinero y lo pondrá a ganar intereses durante un tiempo fijado.
  • Compra activos. Quizá no un coche o una casa (a menos de que puedas permitírtelo), pero puedes invertir en bienes y pertenencias que se revaloricen con el paso del tiempo y el aumento de los precios.
  • Paga con crédito. Mientras no te pases de las fechas de pago, el dinero que te presta el banco vale más en el momento que lo gastas que en el que lo pagas. Pero cuidado con esto, porque podría ser fácil endeudarse sin motivo.
  • Prever gastos. Si viene un bebé en camino o piensas remodelar tu casa, ve comprando todos los materiales e implementos que necesitarás con antelación. Dejarlo a último minuto puede ser más costoso y poco práctico.
  • Alternativas financieras. Conseguir dinero extra puede parecer más difícil de lo que realmente es; el dinero está en la calle, solo hay que saber a qué sector del mercado atacar. ¿Eres bueno cocinando? Inicia un negocio de comida delivery o repostería, ¿te gusta alguna saga? Inicia uno de coleccionismo. ¡Son muchas las opciones!

 

Finalmente, es importante tener en cuenta que, a pesar de que contamos con un trabajo estable y bien remunerado, nunca está de más tomar en cuenta estas opciones. Cuando la inflación ataca a un país, lo hace en todos los sectores de la población y siempre debemos estar preparados para ello.

Andreina Gutiérrez Romero

 

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.