La otra vía: Financiación alternativa

on agosto 22, 2015 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan

Ante las necesidades inmediatas de dinero que en algunos momentos pueden tener las pymes o los nuevos emprendedores, es bueno conocer la existencia de formar alternativas de financiación. Cada vez aumenta más la demanda de este tipo de vías por parte del sector de los autónomos, y este modelo va en crecimiento gracias al proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobado en enero de este año. Esta ley regula las nuevas alternativas de financiación, como elcrowfunding (o micromecenazgo), el crowdlending o los business angels, además de dar más facilidades a otras ya establecidas como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Se trata de vías para que los empresarios puedan obtener liquidez inmediata en momentos puntuales sin depender siempre de los bancos. Es un complemento parazdar un empujón a las pymes principalmente, que permite la continuidad de los negocios y afrontar deudas por medio de anticipo de facturas o descuentos en pagarés entre otros.

El crowfunding es hasta ahora uno de los más habituales, la financiación por parte de prestamistas independientes que deciden aportar su capital para un proyecto o empresa, utilizando para ello plataformas de financiación colectiva impulsadas por la propia empresa que busca capital. Este tipo de financiación puede servir para todo tipo de fines, empresas, proyectos artísticos o nuevos negocios que por medio de donaciones consiguen salir adelante. El inversor puede conseguir un beneficio sustancioso mientras que por su parte el empresario consigue una amortización sin las obligaciones ni contrataciones extra que exigen los bancos.

Estos modelos de financiación aún son un complemento para arrancar, pero están proliferando las plataformas y campañas destinadas al micromecenazgo. De ahí que la nueva ley establezca un marco para regular dichas plataformas con una serie de restricciones y obligaciones, entre ellas:

  • Se distingue entre inversores profesionales, denominados acreditados, que pueden invertir sin límites, y los no acreditados, cuyo límite de inversióndeben garantizar las plataformas y que no será superior a 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros anuales por proyecto de una misma plataforma de financiación participativa.
  • El importe máximo que pueden captar las empresas o proyectos con este tipo de financiación no podrá superar los dos millones de euros. Sí podrá hacer varias recaudaciones sin que el cómputo lleguen a superar este tope anualmente. La ley sólo permitirá a los proyectos dirigidos a las inversores acreditados llegar a una recaudación de cinco millones de euros como importe máximo.
  • La ley también hace más flexible el acceso de las empresas al Mercado Alternativo Bursátil, suprimiendo el requisito de la OPA de exclusión por otros mecanismos.
  • Las entidades de crédito deben avisar con al menos tres meses de antelación la cancelación de de la financiación, o su reducción de un 35% o más, a las pómez, micropymes y autónomos, de manera que puedan buscar financiación por otros medios con suficiente tiempo de acción.

A esta se suman otras medidas que regulan las obligaciones, garantías y titulaciones, todo encaminado a hacer más fiable i eficaces estas nuevas alternativas financieras.

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.