Reunificacion de deudas de tarjetas de credito

Los inspectores del Banco de España expresaron que la crisis de las cajas pudo evitarse

Los inspectores del Banco de España expresaron que la crisis de las cajas pudo evitarse

Los máximos responsables del Banco de España en los últimos veinte años, desde Jaime Caruana hasta Luis María Linde, han admitido durante sus últimas comparecencias ante la comisión de investigación de la crisis de las cajas de ahorros que hubo ciertas deficiencias de supervisión.

Igualmente, han asegurado que se debió a una falta de competencias o soporte jurídico, así como a la doble recesión de la economía española. Además del hecho de que no hubiese evitado el rescate final del sector financiero español. Esta versión no es compartida por el cuerpo técnico de la institución quienes han expresado que “lo que ocurrió no tenía por qué pasar, o no al menos con la fuerza con la que sucedió”.

Esta afirmación fue formulada este martes en el Congreso de los Diputados el presidente de la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (IEB), Pedro Luis Sánchez, quien fue bastante duro y crítico con la gestión de las cúpulas de la institución. La asociación ha insistido en que “no es cierto que desde el ámbito de la regulación y la supervisión financieras se pudo haber hecho más para evitar el desastre bancario”.

Esta asociación, aglutina al 80% de los inspectores de la institución, quienes por tradición se han mostrado críticos y distanciados de la alta dirección del organismo. Sánchez ha detallado que desde su punto de vista tanto jurídico como de recursos humanos y técnicos, se contaba con las herramientas necesarias, pero que no se utilizaron a fondo. Al menos no “con la suficiente fuerza el amplio abanico de herramientas que ofrecía”.

La Asociación de Inspectores del Banco de España, o al menos su cúpula, ha sido señalada de alarmista por algunos sectores. El propio Sánchez, ha reconocido que, durante los últimos años, fruto de su política de comunicación, ha presentado ciertas bajas de afiliados. “No somos alarmistas, pero si mostramos resistencia al desastre que se puede evitar”.

También ha criticado el modelo de supervisión que función actualmente y que deriva del Mecanismo Único del Banco Central Europeo (BCE), que califica como un paso atrás. Por lo que h avisado que esto los puede condenar a un desastre mayor al que ya presenciaron. En ese sentido, manifestó que “si se permite que el sistema financiero sea dirigido al abismo, lo lógico es que se despeñe”. Sánchez ha negado la teoría de que el sistema financiero haya caído por la doble recesión económica que sufrió España, como alegaron el exgobernador Jaime Caruana, el actual gobernador, Luis María Linde, y el exsubgobernador José Viñals.