Los nuevos retos del sistema financiero español

on julio 22, 2015 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan

El sistema financiero español y los bancos de la AEB han dejado atrás los años de turbulencias e incertidumbres y, por qué no decirlo, de sufrimiento causado por la crisis, ya llamada la Gran Recesión ” son las palabras de José María Roldán,Presidente de la Asociación española de la Banca , en su artículo Cinco desafíos para el sector financiero

 (Expansión, 2 de julio de 2015).

Este artículo es una inyección de positivismo para el sector, que retoma la confianza y se abre a nuevas inversiones. Sin embargo, el crédito no termina de dispararse, a pesar de que la banca ha conseguido captar un 0,4% más en depósitos durante el mes de abril, en comparación con el año pasado, según ha publicado la propia AEB. En este mes los bancos españoles alcanzaron depósitos de 678.115 millones de euros , mientras el importe en créditos disminuyóen un 1,5% hasta los 724.850 millones de euros , en el mismo mes.

Los depósitos muestran una confianza en la banca , a pesar de que la rentabilidad sea menor que la de los fondos de inversiones. El dinero se queda asíen el banco incrementando también el respaldo de los mismos. En cuanto el crédito se augura que para finales de año o para 2016 se recuperen los niveles de cré dito nuevo que se esperan.

José María Roldán ofrece en su artículo los retos que considera debe enfrentar la banca en la actualidad y pensando en un futuro inmediato:

1. Debe enfrentar las circunstancias externas que afectan a la economía, como la deuda externa, situada en un 90% del PIB y que de momento parece tener solución gracias alsuperávit de la balanza de pagos de España.

2. “ El entorno interior y la necesidad de limitar la incertidumbre ” : manteniendo la confianza de las pymes , destaca Roldán, animando también la inversión así como la creación de empleo , la base para salir de la crisis. La incertidumbre solo consigue que las inversiones se retraigan.

3. No perder de vista los bajos tipos de interés , ya que, a pesar de que esto puedamotivar la solicitud de préstamos, la rentabilidad es menor para los bancos. Debemos evitar que se vuelvan a tomar riesgos que puedan conducir inevitablemente a la morosidad.

4. Las regulaciones , que cada vez se endurecen más. “ Es necesario estabilizar el proceso y permitir a las entidades planificar sus necesidades de capital en el medio plazo ” dice el
artículo.

5. Por último, la revolución tecnológica y digital , que cambia por un lado la relación entre el banco y los clientes (cada vez m á s telemática), y por otro lado permite la proliferación de competidores.

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.