¿Sabías todo lo que te pueden aportar las hipotecas fijas? Hipotecas fijas VS variables

on enero 22, 2014 Economia en España and Etiquetas: , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan

Muchas veces a la hora de adquirir un inmueble, surge la gran duda: ¿hipoteca fija o variable? Es un punto muy importante a tener en cuenta, debido a que la el tiempo que tenemos para pagarlo, va a ser de una extensión muy prolongada, abarcando años.

Así mismo antes de decidirte por una hipoteca en concreto, te recomendamos que utilices los simuladores  los cuales te van a ayudar a decantarte y mostrarán las cuotas a pagar mensuales.

Antes de decidirnos entre Hipoteca fija o variable, encontramos bastante diferencias entre ellas, entre todas las diferencias que tienen podemos destacar una obvia, lahipoteca fija es aquella en la que las cuotas permanecen estables durante todos los años que permanezcamos pagándolas.

¿Qué significa esto?

Que aunque suban o bajen los tipos de interés, seguirás pagando las mismas cuotas de hipoteca que al principio. ¿Qué ventajas podemos resumir de forma rápida? Aporta cierto grado de seguridad, debido a que asegura que aunque suban los tipos de interés, las cuotas que vas a pagar van a ser las mismas que en el momento 0. ¿Qué desventajas presenta? Si en caso contrario, los tipos de interés bajan, no nos beneficiaremos de pagar cuotas más bajas.

¿Cómo podemos decidir entre hipoteca fija o variable?

Otra diferencia fundamental que podemos visualizar entre hipotecas fijas y variables es que en las hipotecas fijas el tiempo para amortizar la deuda es menor y al mismo tiempo,  las comisiones que se pagan son mayores.

Por otro lado, si finalmente nos decidimos por una opción de interés variable, este puede verse incrementado o reducido en función de las variaciones que se producen en el Euribor. También se produce otra característica fundamental, y es que en los tipos de interés variable, los primeros 6 meses/ 1 año se aplica el tipo de interés y porcentaje que se pactó en el contrato hipotecario.

A partir de estos 6 meses /1 año, el acreedor revisa los porcentajes, y aplica el tipo de interés de mayor referencia.

¿Qué ventajas tiene la hipoteca fija?

  • Permite saber que cuota se va a tener que pagar en todo momento, aparte de esto se presupone que con el tiempo, esta carga a nivel familiar va a ser menor, debido a que con los años y la inflación, comparativamente el pago de la hipoteca va a suponer un menor esfuerzo.
  • Los plazos son menores, ¿qué va a suponer esto? Lo que supone a efectos prácticos, es que la cuota a pagar es mayor, lo cual presupone una mayor planificación familiar anterior.

¿Qué desventajas tiene la hipoteca fija?

  • Son comparativamente mucho mas caras que las fijas y existe menos oferta en el mercado.
  • Aunque el Euribor baje, la cuota no baja.
  • Dificulta el posible cambio de banco, esto se debe a la comisión por cambio de banco.

No obstante, ¿Qué es lo más conveniente en la actualidad?

Actualmente podemos encontrar hipotecas fijas e incluso variables (en este caso con sus consiguientes riesgos) con tipos de interés muy competitivos, además se piensa  que la tasa del Euribor tiende a subir, por lo cual la opción más recomendable es acogernos a una hipoteca con tasas fijas.

Por otro lado, también debemos informarnos bien sobre las variables, debido a que muchas veces se produce que las hipotecas de interés variable, tienen un interés más bajo que las hipotecas de tasa fija.

Por otro lado, se recomienda ser un poco previsores, y pensar en las necesidadesque normalmente tiene la familia, ya que las hipotecas son a un plazo de 30-40 años.

También existe una tercera opción que son las hipotecas mixtas.

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.