El secreto de la bolsa de valores: cómo invertir sin morir en el intento

on Enero 13, 2016 Economia en España and Etiquetas: , , , , , with 0 comments
como invertir en la bolsa de valores como invertir en la bolsa de valores

Si eres nuevo en el tema de las invertir y sientes curiosidad por aprender a asignar tu capital, no te preocupes. Hemos preparado para ti una breve guía para que entiendas un poco más acerca de qué va esto. Ante nada, lo mejor es informarse y aclarar todas las dudas que tengas para tomar una decisión acertada.

  • Economía personal. Existen tres pilares que constituyen el futuro de tu presupuesto: tus ingresos (el dinero que ganas), tus ahorros (la porción de ese dinero que guardas) y tus inversiones (hacia qué destinas tus ahorros). Con base en estos tres ítems va a mantenerse tu estabilidad económica, por esto es importante que no descuides ninguno, pero más importante aún es que sepas cómo administrarlos de forma adecuada.
  • Enfoque. Partiendo del hecho de que mantienes una buena relación entre tus ingresos y tus gastos, y que sabes administrar tu capital de manera inteligente, trabajaremos únicamente con el segundo y tercer punto. En este sentido, sacando del cuadro el dinero que utilizas para tus gastos mensuales (servicios, alimentación, transporte, educación de tus hijos o propia, manutención de tus padres, etc.), determinaremos qué destino tendrán tus ahorros y tus inversiones.
  • Ahorros. A pesar de que el dinero que destinamos para un fondo de emergencia es imprescindible, lo ideal es apartar una parte del mismo para invertirlo. ¿Por qué motivo? La moneda se devalúa o revaloriza conforme la economía del país. En pocas palabras, es bueno ahorrar un saldo pero no todo el sobrante del mes.
  • Inversiones. Tu patrimonio puede asegurarse con base en cuáles inversiones hagas o dejes de hacer. Dentro de las más importantes se encuentran la bolsa de valores, inmuebles, renta fija, arte, entre otros.

Ahora bien, ¿cómo se invierte en la bolsa?

Existen dos maneras, con fondos de inversión o con inversión directa en bolsa. Ninguna es mejor que la otra, de hecho, ambas poseen ventajas y desventajas; sin embargo, hay quienes prefieren una de las dos por diferentes razones. La primera consiste en la intervención de un intermediario para poder realizar la compra de las acciones, mientras que la segunda no requiere del ente regulador. Esa es la principal diferencia entre ambas. No obstante, la inversión directa resulta por mucho la más “riesgosa” en el sentido de que no existe un mediador que sancione o penalice cualquier irregularidad, si la hubiere. Mientras que la principal desventaja del fondo de inversión es el compendio de comisiones que deben cancelarse a los mediadores, por lo que representa una ganancia menor con respecto a la otra alternativa. Como dijimos anteriormente, cada una posee sus pros y sus contras, pero ambas son factibles y dependen de la preferencia individual de cada inversionista.

Finalmente, invertir en la bolsa no es un asunto que debe tomarse a la ligera. Por el contrario, quienes lo hacen están conscientes de que conlleva un riesgo por el hecho de que las ganancias dependen plenamente de la subida o caída de las acciones. No obstante, tú, como inversor, debes tener un capital asegurado y nunca invertir el total de tu patrimonio en ella. Lo ideal es saber reconocer una buena proyección y tomar el riesgo, sin caer en peligro financiero.

Autora: Andreina Gutiérrez Romero

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.