Suben los precios del alquiler

on agosto 22, 2015 Economia en España and Etiquetas: , , , , , , , , with 0 comments
logo_de_garantia_inmofinan Reunificación de deudas, préstamos personales, créditos, Inmofinan

El mercado inmobiliario ha experimentado un crecimiento continuo durante el último semestre, junto con una subida de los precios en algunos casos. A este incremento también se ha unido el precio de la vivienda de alquiler, que, según fotocasa.es ha incrementado en un 4,8% en el mes de julio respecto al mismo mes de 2014. Hablamos de hasta los 7,10 euros por metro cuadrado al mes, aunque aún estamos lejos de los precios a los que se llegó en 2007, donde se alcanzó los 10,12 euros por metro cuadrado mensuales.

Desde el comienzo de la crisis el precio de la vivienda de alquiler había experimentado igualmente un descenso que había sido continuo hasta ahora, llegando a bajar casi un 30% de media en 7 años. El descenso se ha vivido en todas las comunidades autónomas: Aragón (-41,4%), según de Comunidad Valenciana (-35,4%), Castilla-La Mancha (-35,3%), Cantabria (-35,3%), Murcia (-31%), Asturias (-27,9%) y Andalucía (-27,5%).

En cuanto al precio, País Vasco se mantiene como la comunidad con los precios de vivienda más altos, lo que se refleja en un alquiler que puede superar los 10 euros por m², seguida de Madrid con unos 9,5 euros de media y Cataluña, con 9,3 euros por m². En verano los precios de alquiler también pueden subir especialmente en las zonas de verano, por la estacionalidad, pero en general el precio sigue manteniéndose.

¿Por qué sube el precio del alquiler?
Hay que tener en cuenta qué factores influyen también en la subida del precio del alquiler, ya que no sólo el precio de venta es determinante. En este caso el Índice de Precios de Consumo (IPC) es un factor fundamental, ya que en muchas cláusulas contractuales se incluía este indicador como un factor de cambio en el precio.

Antes de la crisis, y de la consiguiente bajada del IPC, los alquileres casi siempre subían su precio a medida que subía el valor del IPC. Sin embargo, desde 2013 ya no es obligatoria dicha cláusula en los contratos, y el IPC, aunque baje, no obliga al arrendatario a bajar el precio, del mismo modo que la subida de este no debe ser motivo de subida del precio. Sin embargo debemos recordar que, si la cláusula existe en el contrato de alquiler (ya sea por decisión del propietario o por ser un contrato anterior al cambio de la legislación), y anteriormente se subía el precio junto con la subida del IPC, ahora el arrendatario debe bajar el precio si así lo hace el IPC.

Por otro lado, si nunca se ha aplicado la subida, a pesar de existir la cláusula, no es conveniente pedir la bajada del precio, puesto que se compensa por no haberse variado el precio a lo largo del tiempo. En OCU recomiendan no prestar mucha atención al IPC e intentar, si no estamos conformes, negociar el precio con el propietario de la vivienda.

¡Compartelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add comment

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.

Para lo que Necesites

Desde 3.000€

Paga hasta un 50% menos al mes. ¡Rápido y Sencillo!

Gracias por su contácto. Uno de nuestros asesores estará revisando su caso y lo llamará para verificar factibilidad de su financiación.