Asesor hipotecario

Asesor Hipotecario

El asesor hipotecario es un perfil profesional difícil de encontrar en España. No existe una formación específica para este tipo de trabajadores. El asesor hipotecario suele ser un economista o abogado con ​notorios conocimientos (teórico-prácticos) del mercado hipotecario​ y las diferentes variables que en él influyen.

Cabe decir que existen ​diferentes tipos de asesores/intermediarios financieros,​ y que pueden trabajar de forma individual o estar en plantilla de alguna empresa. Según la metodología de trabajo que utilicen, estos pueden cobrar una comisión/honorarios bien por el simple hecho de asesorar o bien por conseguir que el cliente firme la hipoteca. Es decir, por el proceso o por el resultado final.

El desconocimiento sobre este mercado por parte de particulares y empresas puede hacer que pierdan unas ​mejores condiciones ​a la hora de contratar una hipoteca. Esta es una de las razones por las que contratar un asesor hipotecario puede ser una buena opción dependiendo de su situación particular, pero no la única.

¿Por qué contratar un asesor hipotecario?

Asesor hipotecarioComo ya se ha comentado anteriormente, el asesor hipotecario es un especialista del mercado que, por tanto, tiene un mayor conocimiento sobre las especificidades de este del que por lo general pueden tener los particulares o empresas. Ese mayor conocimiento puede permitir lograr unas mejores condiciones a la persona que contrate los servicios de un asesor hipotecario.

Una de las razones principales por las que se puede optar por este tipo de intermediario financiero es por la ​falta de tiempo​. Conseguir firmar una hipoteca es un proceso más lento que el de un préstamo personal. El estudio del préstamo, los trámites o la constitución de la hipoteca conllevan un valioso tiempo que muchas personas no están dispuestas a perder. Tener a una persona que se encargue de todo el proceso, por tanto, puede facilitar e incluso acelerar la operación.

El asesor hipotecario no solo tiene un mejor conocimiento del mercado, sino que además puede tener acuerdos de colaboración con entidades bancarias o financieras privadas​. Esto le permite tener un amplio abanico de opciones entre las que elegir a la hora de solicitar el préstamo hipotecario, buscando la que mejor se adapte a la situación particular del cliente.

Un asesor puede encontrar la hipoteca más conveniente para el cliente. Además, los acuerdos de colaboración permiten ​acceder a unas condiciones más flexibles en cuanto a plazo o cuota, además de poder conseguir una sugerente rebaja que el cliente no podría obtener acudiendo por su cuenta a la entidad pertinente.

Además de tener acuerdos de colaboración, los asesores hipotecarios pueden tramitar nuestra solicitud a diferentes entidades a la vez, de manera que el cliente pueda comparar las diferentes alternativas para poder escoger la que se adapte mejor a su situación. Esto supone también un ahorro de tiempo enorme para el cliente.

Por otro lado, el proceso de constitución de la hipoteca no es sencillo, y puede haber varios pasos o cláusulas que el cliente no entienda con exactitud. Contar con el asesoramiento de un experto en la materia le permitirá ​saber en todo momento el estado del proceso y las condiciones exactas que se le están ofreciendo y que, a posteriori, podría firmar.Un asesor hipotecario puede evitar sorpresas desagradables por no saber lo que se estaba firmando exactamente.

¿Cuánto puede cobrar un asesor hipotecario?

Los asesores hipotecarios no tienen un precio estipulado para cobrar a los clientes. Como hemos hablado anteriormente, existen intermediarios que ​cobran por el simple hecho de asesorar​, sin tener en cuenta el resultado final, y otros que únicamente reciben dinero si la operación se realiza satisfactoriamente​ y se firma la hipoteca.

Existe la vía rápida y gratuita que ofrecen varias webs de manera online, en la que con apenas unos ‘clicks’ se nos ofrecen una serie de alternativas que se adaptarían a nuestras circunstancias. Sin embargo, esta fórmula no es del todo eficaz, ya que no se obtiene un trato personalizado ni se realiza un estudio detallado de nuestra situación.

El precio de un buen asesor hipotecario ​dependerá de una serie de factores ​como la cantidad solicitada en el préstamo hipotecario, la dificultad de la operación, o las facilidades que ha permitido el asesor al cliente. Por lo general los asesores establecen el precio antes de la firma de la hipoteca, de manera que el cliente es plenamente consciente de lo que le costará el servicio.